Mapas:

Un mapa es una representación gráfica de un espacio o de una trayectoria.
Existen muchos tipos de mapas, como los mapas topográficos, los mapas cartográficos, los mapas corográficos, mapas celestes, etc. aunque los más conocidos y sobretodo los más utilizados en el ámbito del turismo son los comúnmente mapas que representan de forma plana, una superficie o un lugar visto des del aire, con vista aérea para que se pueda apreciar con claridad los recorridos y los centros de interés que se encuentran en aquella zona.
La función básica de un mapa es la de ayudar a ubicar a las personas en un sitio o de facilitar el acceso a un lugar determinado. Otra finalidad de los mapas, es la de trazar ciertas rutas y recorridos que se pueden realizar con algún tipo de vehículo especifico o a pie y que pueden llegar o pasar por diferentes lugares de interés o bien, pueden trazar aquellos recorridos más fáciles o rápidos para llegar a un sitio en concreto. Existen mapas especializados en trazar rutas para realizar en bicicleta, mapas marítimos que trazan las rutas para ir en barco, o los conocidos mapas de carreteras que muestran las diferentes rutas existentes entre el lugar de encuentro y el lugar de destino.
Según como sean los mapas, pueden indicar diferentes tipos de centros de interés. En el caso de los mapas turísticos, suelen indicar aquellos puntos en los que se encuentra algún servicio que pueda ser de interés del usuario, como un alojamiento, un restaurante, un monumento, algún accidente geográfico, etc.
Los mapas suelen estar en un soporte que permita desplegarlos, como el papel, para poder observar la mayor parte de superficie, ocupando el menor espacio. De esta manera, facilita el hecho de poder llevar, en cualquier ocasión, un mapa encima que permita disponer de toda la información necesaria referente al lugar en el que se encuentre o que pretende visitar.

Ventajas Mapas: Los mapas son muy útiles para visitar y viajar en aquellos sitos que no se conocen ya que evitan la posibilidad de poder perderse, poder encontrar el camino correcto en caso de estar perdido o incluso de poder encontrar sitios a los que ir, como por ejemplo algún tipo de alojamiento, en caso de necesitarlo.

Desventajas Mapas: Los mapas son representaciones planas y aéreas de un espacio. Teniendo en cuenta que los espacios van cambiando con el tiempo, las ciudades cambian y crecen y los centros de interés también pueden sufrir algún cambio, es necesario disponer de mapas que sean tan actualizados como sea posible para poder obtener una información más exacta del lugar, de los recorridos y trayectos e incluso de los diferentes servicios que podemos encontrar en él.