Pilotos:

Los pilotos son aquellas personas que, tras llevar a cabo unos estudios y poseer unos conocimientos específicos de la materia, están preparados para ejercer la función de piloto la cual basa su tarea en la conducción de vehículos, navíos o aeronaves.
Un piloto se ocupa del manejo del aparato durante el trayecto procurando seguir en todo momento las indicaciones que recibe de los técnicos de las torres de controles situadas en el aeropuerto y siguiendo la ruta especificada evitando, en la mesura de lo posible, alteraciones que puedan afectar de algún modo el trayecto o a los mismos pasajeros.
En los trayectos de larga duración, es habitual encontrarse con más de un piloto ya que la tarea de conducir una nave es muy compleja y es necesario que la persona responsable realice el manejo de los aparatos a plena consciencia. Por otro lado, los errores de pilotaje que se puedan cometer durante el trayecto pueden sufrir graves consecuencias por lo cual es necesario que el piloto sea una persona responsable que Conozca bien su profesión y que sepa tomar las decisiones correspondientes.

Ventajas Pilotos: Los pilotos son personas muy preparadas a llevar a cabo su función y para ello han tenido que pasar pruebas y exámenes que acreditan que son aptos para poder pilotar. Teniendo en cuenta que, trate del tipo de nave del que se trate, son muy complejas de manejar, es necesario disponer de un piloto para que se pueda realizar el viaje.

Desventajas Pilotos: La principal desventaja es que en muchas ocasiones los pilotos se enfrentan a situaciones difíciles en las que aún conociendo a fondo la nave no pueden resolver des del sitio de mando.